top of page

ODETTE ALONSO

Temor

 

"No llames por su nombre a la pasión

 dile amistad

 percance

 inexplicable coincidencia.

 No digas corazón

 ni beso

 ni fortuna

 pero bésale los labios

 y quítale el temor a las palabras."

 

(Old Music Island, 2017)

odette1.jpeg

Odette nos adentra un poco de su vida, de lo que fueron sus inicios como escritora en la adolescencia, su historia familiar y la incidencia que tuvieron en el impulso y el amor por la literatura, nos permite visibilizar el recorrido desde su niñez en Cuba hasta su actual residencia en México:

"Nací en Santiago de Cuba, una ciudad al oriente de la isla, con mucha tradición cultural caribeña. Mis padres eran maestros; mi mamá lo fue hasta el momento de su jubilación y mi padre se dedicó a labores administrativas gubernamentales. Mi abuela materna era una gran lectora y creo que de ahí me vino el primer impulso de amor por la literatura. Mis primeras lecturas por placer fueron novelas de aventuras, de Emilio Salgari o Julio Verne, o detectivescas, de Agatha Christie, Conan Doyle, Simenon y otros.

Llegado el momento de entrar a la universidad, decidí estudiar lengua y literatura, en una carrera que allá se llamaba licenciatura en Filología. Ya escribía poemas entonces, muy rudimentarios, de principiante, como escriben las adolescentes. Alguna vez asistí a un taller literario que funcionaba en la facultad y recibí tantas críticas que decidí no volver jamás a uno.

También escribía, con mejor suerte, artículos de crítica periodística sobre temas artísticos. Hacia finales de la carrera, armé un librito que presenté a un concurso nacional que organizaba la Universidad de La Habana, y lo gané. A partir de entonces, recibí la invitación para asistir al taller literario municipal de Santiago de Cuba y me incorporé a él. Creo que ése puede considerarse el verdadero inicio de mi carrera literaria, porque allí coincidí con muchos escritores de la ciudad y fui aprendiendo cómo se escribe y se trabaja la poesía y la literatura en general.

 

Mi título universitario es de licenciada en Filología con especialización en Literatura cubana. Mi primer trabajo fue en la Dirección de Cultura de mi provincia y en ese puesto, seguí vinculándome ya no sólo con los jóvenes escritores, sino con artistas de todas las generaciones, especialidades y géneros. Dos años después me fui a La Habana y empecé a trabajar en la Casa del Joven Creador, una casa de cultura de artistas jóvenes.

 

En 1989 se publicaron mis dos primeros libros de poesía: "Enigma de la sed" (Santiago de Cuba, Ediciones Caserón) e "Historias para el desayuno" (Holguín, Ediciones Holguín), este último había ganado el premio de poesía Adelaida del Mármol. Gané algunos premiecillos locales y el premio internacional de poesía Jacques Roumain que convocó la Casa del Caribe.

Vivir en México no fue una elección preconcebida, me enviaron una invitación para pasar una temporada en Bacalar, Quintana Roo, para trabajar con talleres literarios para jóvenes y niños del poblado. La situación económica en la Cuba de los noventa era tan precaria, lamentable y desesperada que me fui quedando acá y ya llevo 29 años en este país.

Actualmente soy correctora de estilo en la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México."

Al leer la experiencia de la escritora, se pasa por mi mente el poema “Nado de emergencia” escrito en el año 2019 en su obra "Últimos días" de un país:

Nado de emergencia

 

"Huye

dijo la madre

acodada en la prisa de los merecimientos

sálvate de la injuriosa miseria de estos días

del sueño congelado.

Este país es una maldición

todo pez muerde la cola

del que adelante practica el nado de emergencia.

Huye de aquí

ve a conocer la nieve

los trigales

la lengua de la gente en las grandes ciudades

su terrible libertad

su indiferencia."

Odette nos habla un poco de sus inicios en el género literario del cuento, algunas de sus obras y características específicas de ellas:

"Al llegar a México sentí que la poesía no resultaba suficiente para enfrentarme al gran cambio que ocurría en mi vida y contar o describir todo lo que había dejado atrás y todo lo que estaba descubriendo. Estaba en medio de un parteaguas de vida y en mi literatura porque en ese momento empecé a escribir narrativa. Mis dos libros de cuentos, "Con la boca abierta" (2006 y 2017) y "Hotel Pánico" (2013), tienen la característica de estar integrados por cuentos ambientados en Cuba y cuentos ambientados en México. Mi novela, "Espejo de tres cuerpos" (México, Quimera, 2009) es pensada como totalmente mexicana, aunque puede ocurrir en cualquier país latinoamericano."

El libro de cuentos "Con la boca abierta", hace honor a su nombre, cada historia logra generar una imagen, un ambiente, transportarse a las habitaciones, las oficinas, el bus, la cabaña frente al mar donde se desenvuelven las historias y cada personaje, cada mujer deja todo por amor. El erotismo se apodera de cada página, el amor no correspondido, el amor oculto, el amor en la revolución, el deseo negado, las palabras no dichas, y las reacciones no esperadas, así se va entretejiendo cada cuento, en donde el amor entre mujeres se describe con sutileza y detalle, la humedad de la entrepierna, la caricia del muslo, el corrientazo despacito y profundo de un orgasmo se recrean en el pasar de las hojas, cada cuento se adentra  en los sentidos y dejando sensaciones gratificantes, pero también el sinsabor de ser lesbiana en un país que silencia el deseo y el placer.

“Sobrevino un silencio pesado. No sé cuántos segundos pasaron antes de que ella dijera: yo se que no es fácil…ah, ya estábamos acercándonos al tema. Al menos eso creí entonces, pero no había ningún tema a tratar. Lo supe cuando la vi levantarse a dar el paso largo que nos separaba. En menos de un segundo estaba arrodillada en mi cama con el torso desnudo y sus pechos a unos cuantos centímetros de mis ojos bizcos. En un abrir y cerrar de ojos su piel tibia se pegó a la mía y su boca abandonó mi boca para recorrer otros caminos de mi anatomía. Ella estaba desnuda sobre mí en medio de un relámpago de luz” (fragmento cuento Con la boca abierta)

Luego de abrir paso por la vida de la escritora, conociendo un poco su historia, se indaga por sus obras, escritura y por las temáticas abordas en sus cuentos y poemarios:

"La vida de la escritora/escritor tiene varios niveles. El primero es el tiempo de la escritura, la determinación de los temas, su investigación, la socialización (en ocasiones) de esos temas con otras personas, la escritura en sí misma, el proceso de edición/corrección de lo escrito, la terminación del proyecto.

 

Un segundo nivel es la decisión de darlo a conocer (o no), la búsqueda de editoriales, la entrega del libro a esa empresa, la participación en el proceso editorial de la misma.

Un tercer nivel es, ya publicado el libro, la participación en el proceso de comercialización y promoción del libro en el mercado: las presentaciones del libro, las entrevistas o reseñas en los medios de prensa y las redes sociales, etc.

 

Como ven, hay procesos más íntimos, personales, individuales y otros más colectivos. Lo que sí sucede es que los escritores “escribimos” todo el tiempo en la cabeza, es decir, estamos pensando todo el tiempo o atentos a detectar los temas o cuestiones a tratar. Ese proceso sí es constante.

 

En mi caso, los niveles que tienen que ver con la escritura han sido ocasionales, es decir, hay tiempos en los que escribo más y tiempos de bloqueo creativo, que pueden durar años. Yo no soy esa escritora disciplinada que se sienta todos los días a escribir, sino que lo hago cuando ya tengo claro un proyecto o necesidad de comunicar algunos mensajes.

 

En los procesos que tienen que ver con la colectivización de la literatura he vivido de todo, desde la aceptación y promoción, hasta el cuestionamiento constante de por qué tratar ciertos temas (por ejemplo, los lésbicos, lesboeróticos o Cuba). Nunca falta quien dice que el amor es amor y no es necesario individualizar hacia lo lésbico, o quienes consideran que ése es un “tema menor” que demerita la calidad de la literatura. Así que esa parte de mi literatura ha sido una lucha constante para posicionar los libros y los temas y defenderlos de quienes quieren silenciarlos."

Se profundiza en este aspecto, indagando por la influencia que trae el ser lesbiana es sus obras literarias a lo que Odette menciona:

"Por supuesto que ser lesbiana ha influido en mi obra literaria, más bien ésta ha sido un canal de comunicación.  "Espejo de tres cuerpos" es una novela de tema lésbico y "Con la boca abierta y otros cuentos" (México, Voces en Tinta, 2017) es una reunión de todos mis cuentos de esa temática. En mi obra poética es posible encontrar ese tema desde mis primeros poemarios, pero especialmente "Bailando a oscuras" y "Old Music Island" están completamente dedicados a esta temática. "Old Music Island" obtuvo el premio nacional de poesía LGBTTTI 2017 en la ciudad de Zacatecas, México. También mi libro más reciente, "La fiesta del dolor y otros cantos" (México, Los Libros del Perro, 2020) se adhiere completamente a esta temática.

Y como parte de mi labor de promoción, este año saldrá una reunión de poemas de temática lésbica en la que participan más de 50 poetas mexicanas, una antología compilada por Paulina Rojas y por mí bajo el título "Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea."

Al leer los cuentos y poemas de la escritora, surge la duda de cómo llegan las ideas, los personajes, los escenarios para volverse tangible en cada una de las páginas, a esto Odette nos escribe:

 

"La “inspiración” es todo un tema. Tradicionalmente se habla de inspiración como una chispa divina, como un dictado ajeno al autor, que viene de quién sabe dónde; eso a lo que le llaman también “musas” (que no son más que las hormonas). Y si bien es cierto que hay un principio de espontaneidad, un tanto fortuito a veces, en el modo en que “llegan” las ideas, en el trabajo creativo hay un porcentaje grande de trabajo consciente, responsable y disciplinado.

Hay un entrenamiento en las percepciones que me permite estar atenta a esa llamada de atención que viene de los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el tacto, el gusto… e incluso la intuición, el sexto sentido). Para la narrativa, llegan primero las ideas de los posibles argumentos o personajes; por ejemplo, voy en la calle y de pronto veo a una persona y digo: Así puede ser físicamente aquel personaje… o escucho el nombre de alguien y digo: Ese nombre me gusta para un personaje… o veo una escena en el Metro y digo: Esto puedo usarlo en un cuento. Tengo miles de libretas llenas de apuntes con estas opciones. También, ya que tengo la idea de un cuento, o de una narración en general, voy haciendo apuntes en esas libretas del orden de las acciones, de las características del personaje, de los posibles desenlaces, de cada una de las escenas. El hecho de anotar propicia que la historia vaya tomando forma previa en el pensamiento. Cuando me siento a escribir en la computadora, es porque ya tengo bastante clara la idea general y el argumento. Y en ese momento, además, pueden surgir otras muchas variantes de desarrollo de la acción. Puede suceder que lo que tenía planeado cambie completamente.

En el caso de la poesía es parecido, llegan los versos, los anoto en libretas. En ocasiones escribo una versión completa de un poema, pero la mayor parte de las veces son sólo fragmentos separados, individuales, inconexos. En este caso, el trabajo para completar poemas suele ser posterior y totalmente consciente: fragmentos escritos por separado pueden cobrar una nueva significación y unirse para formar un nuevo texto con un sentido completamente diferente al de su origen. No le guardo fidelidad a ningún sentido original, lo importante es la coherencia del texto nuevo.

Muchas veces preguntan cuánto de autobiográfico tiene la literatura; en mi caso, la respuesta es: Nada y todo. Nada, porque ninguno de mis textos reproduce la “vida real”, la literatura es imaginación, creatividad, aun cuando utilice sucesos o detalles obtenidos de la “realidad”, el texto literario debe ser trabajado desde las herramientas de la literatura para lograr otra “realidad”. Lo autobiográfico sería, únicamente, el hecho de que todo lo que escribo pasa por mi propio cuerpo, es decir, lo que describa de mis personajes o en mis poemas, aun cuando no me haya pasado personalmente a mí, es sentido por mi cuerpo en el momento de trasladarlo a la escritura. La escritora/el escritor sienten en su propio cuerpo todo lo que escriben."

OBRA

¿Dónde podemos encontrar las obras de Odette Alonso?

Su libro más reciente, "La fiesta del dolor y otros cantos", puede adquirirse desde cualquier lugar del mundo en la tienda electrónica de la editorial Los Libros del Perro:

https://loslibrosdelperro.com/producto/la-fiesta-del-dolor-y-otros-cantos/

 

"Últimos días de un país", Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, se puede descargar gratuitamente aquí:

http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/100111

"Hotel Pánico" puede comprarse, muy barato, en Amazon:

https://www.amazon.com.mx/Hotel-P%C3%A1nico-Odette-Alonso-ebook/dp/B078JPF8Z3/ref=pd_sim_1?pd_rd_w=eK6T7&pf_rd_p=f1831215-3275-4e1a-97a7-eba223bf68da&pf_rd_r=SAQ4S12ZXCA1Q7RBZCDJ&pd_rd_r=325829a1-da5b-4d42-b40a-3e33d56830ab&pd_rd_wg=JGSk1&pd_rd_i=B078JPF8Z3&psc=1

En Biblioteca Diversa de Medellín, hay varios ejemplares de algunos otros títulos.

Contactando directamente a Odette por redes sociales, puede hacer envíos de ejemplares físicos a cualquier parte del mundo.

Sus libros específicamente de tema lésbico (que no es mi única temática literaria) son los siguientes: 

- "La fiesta del dolor y otros cantos" (poesía), México, Los Libros del Perro, 2020.

- "Old Music Island" (Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017), Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, 2018; México, et.al, 2018 (ebook), y Zacatecas, Texere, 2019.

- "Con la boca abierta y otros cuentos" (cuento), México, Voces en Tinta, 2017.

- "Bailando a oscuras" (poesía), Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León (colección Ínsula), 2015.

- "Espejo de tres cuerpos" (novela), México, Quimera Editores, 2009.

- "Con la boca abierta" (cuentos), Madrid, Odisea Editorial, 2006.

- "El levísimo ruido de sus pasos" (poesía), Barcelona, Ellas Editorial, 2005.

Éstos son libros totalmente lésbico, aunque el tema aparece ocasionalmente también en otros libros.

Temporada de lluvia

"Ahora que llueve

Y el tiempo ya no alcanza

Pienso en tus piernas

Abiertas para mi

Aquella tarde en que todo eran los cuerpos

Tu savia escanciándose en mi boca

La mordida dulce

Ese temblor que regresa cada noche

Cuando digo tu nombre"

(Old Music Island, 2019)

 

El ensayo

 

"Bailamos
mi lengua dibuja planetas en tu piel
mis manos no pueden detenerse en tu cintura.
Hueles a mieles
a polvos de la buena novedad.
Tu hombro es la pulpa de la fruta
donde clavar mis dientes
un río caudaloso mi saliva en tu boca.
Es un reto la tibieza de tu cuerpo.
Todos los ojos posados en la danza
desaparecen
cuando rozo tus labios."

(Old Music Island, 2019)

Palabras de la investigadora

"Últimos días de un país", "Old Music Island" y "Con la boca abierta y otros cuentos", llegan para avivar el recuerdo del pasado, con sus olores a fruta, a mar, a verano, a sexo, a olvido. Es volver a la ensoñación del cuerpo en algún espacio y con algunas personas que se adentran para sentir el paso de las horas, el tiempo se vuelve imperceptible cuando se funde la lectura con los recuerdos, porque cada palabra trae consigo una imagen, un rostro, unos labios, unas manos, una casa, un país, que se va transformando en cada una de las voces y de las mentes de quienes encuentran la poesía de Odette Alonso. 

Leerla y escucharla es remover la nostalgia por el pasado en donde habitan países y personas, en donde se desenvuelve la soledad, el temor por el cambio y por lo desconocido, las preguntas sin resolver, la añoranza de lo que se deja y el sinsabor del olvido. Leer "Últimos días de un país" y algunos poemas de "Palabras del que vuelve" e "Historias para el desayuno" es, desde la realidad y vivencia particular de la lectora, reinventarse el presente marcado por el ayer, es imaginar en cada palabra escrita el olor a naftalina, los besos de la amada, el adiós de la madre, el suéter de la abuela y el sin fin de recuerdos que corren por nuestra historia. 

bottom of page