top of page

ANA LUCIA PÉREZ ESCOBAR

“Soy una soñadora. En el día y en la noche, mi mente nunca se cansa de crear escenas, personajes, historias e ideas, tanto que a veces me extraigo de la realidad y me interno en mis mundos imaginarios, a tal punto que no me entero de lo que pasa en el mundo real”.

Sueño que no existe la discriminación
(Sueños de corazón; 2020)

LA CHICA JUGANDO CON LETRAS

AI2B2172 (2).jpg

Una vida no planeada es la de Ana Lucia Pérez Escobar, quien con su historia de vida, nos enseña que para ser exitosos y exitosas, basta con la autenticidad de un espíritu libre.

Ana Lucia Pérez nace el 30 de enero de 1.984 en la clínica León XIII de Medellín - Antioquia “como toda buena paisa”, crece junto con su familia extensa, conformada por sus padres, su hermano y  hermana mayor, un tío conservador y una tía de filosofía liberal. Su infancia se desenvuelve, entre la experiencia escolar en el colegio San José de La Salle, las continuas visitas a la finca familiar y las clases de música. En general Ana Lucia define esta época como agradable, a pesar de algunas experiencias traumáticas que por ese entonces vivencio su familia, culpa de algunas adicciones en su hogar.

Desde muy temprana edad se interesó por la lectura y la escritura, gracias al ejemplo académico de su familia, Ana convierte su espacio personal, en un hábitat de cultura, aprendizaje y sobre todo experiencia literaria. A los ocho años recibe su primera condecoración, por ser ganadora del primer puesto en un concurso en el que participa de escritura y poesía, y desde allí inician los cimientos de un porvenir ascendente y triunfante, por el mérito propio. 

Años más tarde, en el 2.006 se encontraba realizando sus estudios universitarios en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Medellín. En este entonces tenía una pareja heterosexual (con quien duró seis años) e inicia a escribir un blog o diario virtual titulado “La chica jugando con letras”.

Por esta época conoce a una chica y se convierten en muy buenas amigas, lo que no sabían ambas, es que su amistad en poco tiempo se convertiría en un secreto y clandestino romance.

Ana Lucia se descubre así misma, en medio de diversos sentimientos y emociones encontradas, esta vez por una mujer. Anteriormente, cuando tenía entre catorce y quince años, ya había experimentado una atracción hacia una de sus amigas “sentía por ella algo distinto al resto, sin embargo, no pasó nada” nos comenta.

Salvo, esta vez era diferente, había algo dentro de ella que la impulsaba a descubrir su sentir, a ponerle un nombre. En medio del caos emocional, Ana haya un espacio para poner sus ideas en orden, e inicia con la escritura de un texto a modo de catarsis, en el cual expresa sus más profundos deseos y anhelos. Durante la escritura descubre en ella, un interés repentino por  besar a su amiga, lo que le genera un fuerte impacto. Dicho texto lo comparte con su amiga, y ambas quedan en una sola pieza.

 

La historia del romance vivido con su amiga, en el futuro se convertiría en su primer libro “Una fiesta y un secreto” (publicado en 2.019). Ana Lucía, y la mujer nombrada en el libro como: “la chica del vestido rojo”, mantienen un romance en la clandestinidad, entre miedos e inseguridades, y este culmina por la época del viaje programado por Ana, para continuar con sus estudios, esta vez cursando una maestría en Gestión integrada de áreas litorales en la universidad de Cádiz, España. Es en ese lugar en donde surge el nombre "La chica jugando con letras", como forma de ponerse una máscara para escribir libremente sin temor.

Posterior a la graduación, Ana Lucía regresa a la ciudad de Medellín y aborda diversos proyectos, laborando en la empresa de su familia “Diaquímicos”, emprendiendo con una empresa de reciclaje electrónico y continua escribiendo en su blog personal a modo de hobby. 

En cuanto a su vida personal, descubre en sí una inclinación bisexual, y no pasa mucho tiempo para que su familia se percate de ello, y luego de algunos sustos y conversaciones, finalmente todos lo asumen de una manera muy prudente y reservada.

En 2.017 inaugura un hostal de su propiedad en Capurganá - Colombia, al cual llegó la mujer que se convertiría posteriormente en su esposa “Natalia”, pues allí surge entre estas dos mujeres una chispa de fuego que ha conectado sus vidas, hasta los tiempos actuales. Desde entonces forman un hogar y una familia junto con su perrita “Matilda”. 

Un año después, una editorial independiente lanza una convocatoria en la que Ana Lucía participa con su manuscrito “Una fiesta y un secreto”, el cual ya tenía redactado desde 2.010. Al no tener altas expectativas frente a la disputa, la escritora se estalla de la emoción al encontrarse ganadora del concurso, definiendo esta sensación como: “Una de las alegrías más impresionantes que he tenido en mi vida”.

La publicación de su libro marca un hecho memorable que cambia por completo su proyecto de vida, puesto que a partir de este momento, decide dedicarse de lleno a la escritura, y abandonar otros propósitos, como lo era en ese entonces sus labores desempeñadas como Ingeniera Ambiental y de proyectos.

 

Hoy en día Ana Lucia Pérez, continúa con su trayectoria literaria y hace de esta una forma de activismo, para desmitificar las convenciones sociales, y transformar a la comunidad desde el uno por uno.

Permanece escribiendo poesía, cuentos, relatos, ensayos y mantiene vigente su web, ahora se configura como su portafolio, desde una postura más profesional y rigurosa en su escritura.

 

En 2020 participa en varias antologías literarias en compañía de “ITA Editorial”, con relatos como: "Esta es una historia de Amores”, incluido en el libro llamado "Las imperfectas formas del amor". "Mijo, hay que viajar más", incluido en el libro "Barco de papel", "Sueño que no existe la discriminación", que hace parte del libro "Sueños de corazón", entre otros.

 

A pesar de no ser una mujer agendas y calendarios, actualmente escribe reseñas de cultura en una revista digital, además trabaja en la edición de publicaciones próximas a conocerse y planea seguirnos deleitando con su talento, continuar sorprendiendo con sus aciertos, y poner un granito de arena desde su vocación, para que con su inspiración, todos y todas construyamos una realidad diferente, una utopía, nuestra mejor versión.

OBRA

Libros:

  • "Una fiesta y un secreto", Fallidos Editores, 2018

  • "Mijo, hay que viajar más" en "Barco de papel", ITA Editorial  2020

  • "Esta es una historia de amores" en "Las imperfectas formas del amor", ITA Editorial, 2020

  • "Sueño que no existe la discriminación" en "Sueños de corazón", ITA Editorial, 2021

Artículos (están compilados en su web):

https://www.lachicajugandoconletras.com/p/publicaciones.html

portada libro.jpg

LA CHICA JUGANDO CON LETRAS EN LA RED

bottom of page