top of page

JULIANA RAMÍREZ

Bogotá - Colombia

Juliana.png

Conversación entre Erika Monsalve -Directora Biblioteca Diversa y la autora (2021)

Antes de empezar, quisiera dar un contexto, pues quien firma el libro es J.L (Juana Lamar) la protagonista, es ella quien ha tomado todas las decisiones literarias. Y he de confesar que "Sinopsis de ella(s)" es un libro que Juana escribe en el interior de la novela que viene en camino: Desarmar el cuerpo, y por consiguiente marca una continuidad importante en su narrativa y estilo.

1. ¿Cuál es el tema de "Sinopsis de ella(s)"?

El tema de "Sinopsis de ella(s)" es una exploración emocional de enamorarse y romper lazos en un tiempo fragmentado y muy corto, como lo es una sinopsis. Es una colección emocional de varias ellas que se narra como si fuera una sola relación pero fueron distintas mujeres.

2. ¿Qué significan las palabras en la portada?

Qué bueno que te diste cuenta. Para mí es una sinopsis dentro de la sinopsis, con un spoiler que todas ya conocemos, porque todas hemos vivido el desamor.

 

Y creo que no lo he mencionado antes, no se si lo conté en video-diario, pero la portada es un intento de mesa (digo intento, porque no soy diseñadora y yo diseñé la portada) que tiene un mantel de picnic visto desde arriba, en cenital. Y las palabras son lo que queda, cuando una mesa que era para dos (una relación), se convierte en: “Soledad, mesa para dos”. Que justo es el título de un capítulo y que casi dejo/dejamos como título del libro.


 

3. ¿Cuál es la estructura o género de tu libro?  guión-poesía-autoficción

 

La estructura es emocional-intuitiva. Soy una persona que analiza todo en su vida, pero como escritora dejo que fluya el proceso sin analizar demasiado, ni siquiera soy perfeccionista, escribir para mí es fluir. Y autoeditar este libro, para mí fue un juego, armé un rompecabezas, esto me suena aquí, esto allá. Tal vez, esto tenga sentido por aquí, o no, pero así se siente lindo. Creo que soy jazzista, improviso muy bien. Y pilas, porque para improvisar hay que tener claridad.

1.jpg

Otro modo de ver la estructura, es como un arco emocional, que recorre emociones, partiendo del éxtasis de conocer a alguien nuevo: una mujer, el nudo de la incertidumbre de vivirlo y gozarlo, hasta llegar a la ruptura, aceptar que todo es temporal y… ¿qué pasa cuando te ves a ti misma? Hay que leer el libro, para ello.

 

Y el género yo diría que es intimista, desde la autoficción, escrito en narrativa y poesía. 

2.png

4. ¿ Qué piensas de la visibilidad lésbica en tu obra y en la literatura en general?

 

Si te refieres a mi obra como el universo literario y cinematográfico de todo lo que he creado pues es evidente que mi propósito es que exista una representación de mujeres LBTQ, porque como mujer lesbiana después de tantos años creando historias (18 años), aún en Latinoamérica seguimos sin historias positivas que nos representen y que nos hagan soñar contextos posibles y que den ejemplo a las jóvenes de hoy. Para mí es importante crear estas historias, pero es verdad que no pienso en la necesidad de representación a priori, pues yo escribo para expresarme, y el oxígeno es decir y narrar del modo en el que emerja la historia que me obsesiona en ese momento. Y lo que hago desde muy joven, es escribir, escribir, escribir, publicar sin censurarme. Y así existo. 

De la literatura en general, te hablo desde Latinoamérica, tal vez un poco de España, siento que son muy pocos los libros e historias que se narran sobre mujeres lesbianas y mucho menos que se apoyen en las grandes editoriales y por eso muchas autoras estamos sacando nuestros libros. Algunas con editoriales y otras por nuestra propia cuenta. 

 

Hoy se me ocurren, que haya leído en los últimos años, a ver, tenemos a Rita Indiana (ciencia ficción) de República Dominicana, Andrea Salgado (ciencia ficción), Clara Giraldo Mejía (poesía) de Colombia, Sara Levesque (Ficción), Elvira Satre (poesía) y Devermut (ficción) de España.

  

 

5.  Cuéntanos sobre la cronología en tu texto: el manejo del tiempo, cronología no lineal, saltos en el tiempo adelante y atrás

 

En mi libro la cronología no existe, pues son fragmentos de diferentes relaciones de J.L que ella decide narrar como si se tratara de una sola mujer (ella) eligiendo a una ella que mantiene la continuidad narrativa que luego se verá en detalle en los libros que vienen  en la colección de Desarmar el cuerpo. 

 

El tiempo se desdibuja, porque la memoria recuerda cómo se le da la gana, J.L elige los fragmentos y decide narrar dejando silencios a las lectoras, como dando permiso, o más bien pidiendo cierta complicidad para saltarse detalles y contar lo que le duele y emociona, lo que la desarma y deja sin aliento, sin tantos rodeos.


 

6. Comenta sobre Literatura, poesía y erotismo lésbico

 

Para mí la poesía en sí misma es el acto de crear una historia por medio de la escritura y lograr generar emociones en quien te lee del otro lado. Como un brinquito que te toma por sorpresa mientras lees algo que no te esperabas.

 

En mi caso específico, la poesía viene por ciclos que no tienen constancia, este libro es una colección de muchos años de explorar las relaciones con mujeres y de reencontrar estos pedacitos de mi y de J.L para crear un maravilloso libro que los abraza.

En cuanto al erotismo lo presiento en mi obra, desde la misma pasión de creación desde que nace la obsesión con cada historia. Y entorno al trabajo sensorial, del cuerpo en las descripciones eróticas y cómo abordo el sexo explícito en mi obra, siento que es orgánico, explícito cuando la cuerpa misma lo demanda, es decir, hay que partir que en mi experiencia como escritora, directora, guionista, yo vivo la escritura desde la cuerpa, la mente y el corazón, no como un mero acto intelectual. Entonces la historia a medida que la escribo por medio del teclado adquiere un ritmo, una atmósfera, una mezcla de emociones, porque mi cuerpa siente y conecta todos los circuitos cerebrales y sensoriales, es allí donde el erotismo se despierta, desde la misma corporalidad y deseo como autora, y luego se vuelca en esas páginas, sin censura. No tengo tiempo para la censura, nunca la pensé hasta que compartí con más escritoras que compartían que se auto censuraron alguna vez.

 

7.  Acto 2: respiro de chatroom: ¿ruptura de la cuarta pared?

 

El libro es concebido como un acontecimiento que nace por mi necesidad de sanar mi voz por medio de un diario en video en serie que inicié en junio del año pasado. Por destino o suerte, el primer libro con el que elegí iniciar Mi pequeña Gran revolución literaria, resultó ser de poesía y autoficción que provenía de muchos fragmentos que había escrito entre el 2007 y 2018 sobre ex relaciones y que estaban publicados en mi blog: wordpress________. A su vez estos textos los había eliminado de mi novela Desarmar el cuerpo y necesitaban encontrar un hogar que los abrazara. La decisión de compilarlos como antología, es que estos poemas y autoficciones se besan entre ellos/ellas y comparten un aliento de experimento porque fueron escritos para un blog que cumplía la función de bitácora literaria, por ello en éste capítulo: Respiro de chatroom, juego a romper la cuarta pared y darme permiso de jugar con el lenguaje cinematográfico del guión para describir sensaciones e imágenes yuxtapuestas, porque en caliente, en el mismo instante de escritura me permito experimentar a medida que voy sintiendo. No tengo tiempo para censurarme, escribo y lo publico tal cual salió.

 

Lo que hice en el libro fue respetar su origen, porque respeto  a la Juliana que los escribió y que decidió darle voz a J.L. El único cambio editorial evidente para mí, es que tracé una continuidad discreta, para que tuviera hilo y cronología con la historia de Lora (L) que continúa en Desarmar el cuerpo I - La mujer obediente.

8. ¿Tu literatura es experimental?

 

Siento que la escritura es como la vida misma, yo no puedo separarlas, en esa medida, mi literatura ( y mi arte híbrido en general) es una experiencia que se siente viva para las lectoras/espectadoras/cómplices, porque la transmito desde que empieza, es decir, comparto el proceso, tantos mi aciertos como errores y lo convierto en una vivencia compartida, como si fuera una habitación compartida, en la que además puedes participar.

 

Entonces es experimental, sí. tanto así que una amiga muy querida siempre me dice que mis proyectos necesitan mapas para poder seguir el camino de cada uno, porque tienen ramificaciones transmedia.

OBRA

Juliana Ramirez Plazas.png
bottom of page